Características de TortoiseSVN

¿Qué hace de TortoiseSVN un cliente tan bueno de Subversion? Aquí hay una pequeña lista de sus características.

Integración con Windows

TortoiseSVN se integra perfectamente con Windows (por ejemplo, en el Explorador de archivos). Esto significa que puede seguir trabajando con las herramientas que ya conoce. Y que no tiene que cambiar a una aplicación diferente cada vez que necesite las funciones del control de versiones.

Y ni siquiera está obligado a usar el Explorador de archivos de Windows; los menús contextuales de TortoiseSVN también funcionan en otros administradores de archivos, y en el cuadro de diálogo Archivo/Abrir que es común en la mayoría de aplicaciones estándar de Windows. Sin embargo, debe tener en cuenta que TortoiseSVN está desarrollado con la intención de ser una extensión del Explorador de archivos de Windows. Por este motivo, puede que en otras aplicaciones la integración no sea tan completa, y que por ejemplo, los iconos superpuestos no se muestren.

Iconos superpuestos

El estado de cada carpeta y archivo versionado se indica por pequeños iconos superpuestos. De esta forma, puede ver fácilmente el estado en el que se encuentra su copia de trabajo.

Interfaz Gráfica de Usuario

Cuando usted lista los cambios realizados a un archivo o carpeta, puede hacer click en una revisión para ver los comentarios de esa confirmación. Puede también ver una lista de archivos modificados - solamente haga doble click en un archivo para ver exactamente qué ha cambiado.

El cuadro de diálogo de confirmación muestra todos los ítems que se incluirán en una confirmación, y cada ítem tiene una casilla para que pueda escoger que cambios desea incluir. En caso que haya olvidado añadir algún archivo, los archivos que no están versionados pueden ser también listados.

Fácil acceso a los comandos de Subversion

Todos los comandos de Subversion están disponibles desde el menú contextual del explorador. TortoiseSVN añade su propio submenú allí.

Dado que TortoiseSVN es un cliente de Subversion, también queremos enseñarle algunas de las características del propio Subversion:

Versionado de carpetas

CVS sólo controla la historia de archivos individuales, pero Subversion implementa un sistema virtual de archivos versionados que toma en cuenta los cambios en todos los árboles de directorios en el tiempo. Los archivos y los directorios están versionados. Como resultado, hay comandos reales en el lado del cliente como mover y copiar que operan en archivos y directorios.

Confirmaciones atómicas

Una confirmación puede entrar al repositorio completamente, o no entrar en absoluto. Esto permite a los desarrolladores generar y confirmar cambios como unidades lógicas.

Metadatos versionados

Cada archivo y carpeta tiene un conjunto invisible de propiedades adjuntos. Se puede crear y almacenar cualquier par de clave/valor que se desee. Las propiedades se versionan en el tiempo, igual que el contenido de los archivos.

Elección de capas de red

Subversion tiene una noción abstracta del acceso al repositorio, haciéndo que se puedan implementar nuevos mecanismos de red fácilmente. El servidor de red avanzado de Subversion es un módulo para el servidor web Apache, que habla una variante de HTTP llamada WebDAV/DeltaV. Esto le da a Subversion una gran ventaja en estabilidad e interoperatividad, y provee varias características gratis: autenticación, autorización, compresión de la transmisión y navegación del repositorio, por ejemplo. También está disponible un proceso servidor de Subversion independiente. Este servidor habla un protocolo propio que puede encapsularse fácilmente sobre ssh.

Manejo de datos consistente

La superposición Necesita bloqueo se utiliza para indicar cuando un archivo tiene el conjunto de propiedades svn:needs-lock.

Etiquetado y creación de ramas eficiente

Cerrado se carga si es posible, pero vuelve a Normal si no hay suficientes huecos.