Conceptos básicos de control de versiones

Antes de que nos quedamos atascados en el trabajo con algunos de los archivos reales, es importante tener una visión general de cómo funciona Subversion y los términos que se utilizan.

El repositorio

Subversion usa una base de datos central que contiene todos los archivos cuyas versiones se controlan y sus respectivas historias. Ésta base de datos se conoce como el repositorio. El repositorio normalmente yace en un servidor de archivos ejecutando el servidor de Subversion, que provee a pedido el contenido a los clientes de Subversion (como TortoiseSVN, por ejemplo). Si solo puede hacer una copia de seguridad de una sola cosa, hágala del repositorio, ya que es la copia maestra de toda su información.

Copia de trabajo

Acá es donde se realiza el trabajo en serio. Cada desarrollador tiene su propia copia de trabajo, comunemente conocida como caja de arena en su computador local. Usted puede obtener la última versión del repositorio, trabajar en ella localmente sin perjudicar a nadie, y cuando esté feliz con los cambios que ha realizado puede confirmar sus cambios en el repositorio.

Una copia de trabajo de Subversion no contiene la historia de un proyecto, pero sí contiene una copia de los archivos que existían en el repositorio antes que comience a hacer cambios. Esto significa que es fácil verificar qué cambios ha realizado.

También necesita saber donde encontrar TortoiseSVN dado que no hay mucho para ver en el Menú de Inicio. Esto se debe a que TortoiseSVN es una extensión de la Shell, así que primero inicie el Explorador de Windows. Hága click con el botón derecho del mouse en una carpeta del Explorardor y debería ver unas entradas nuevas en el menú de contexto como estas:

Figura 1.1. El menú de TortoiseSVN para carpetas no versionadas

El menú de TortoiseSVN para carpetas no versionadas